Un mapa de ruta para vivir con sentido.

El proyecto de vida es un proceso personal en el que una persona planifica y diseña conscientemente sus metas, aspiraciones y acciones a lo largo de su vida.

Implica reflexionar sobre los objetivos, valores e intereses individuales, y tomar decisiones informadas para establecer metas a corto, medio y largo plazo en diferentes aspectos de la vida.

El proyecto de vida proporciona dirección y propósito, y se ajusta a medida que una persona adquiere nuevas experiencias y enfrenta desafíos, para lograr una vida más satisfactoria y significativa.

¿Has sentido alguna vez que tu estado de ánimo y estabilidad emocional dependen de un solo factor? ¿Que si el trabajo, el dinero o la pareja no va bien, te caes?

Tener un proyecto vital™ es clave para sentirte en control de tu vida, para diseñar unos hábitos y rutinas que va contigo y juegan a tu favor.

Características del Proyecto Vital™ a diferencia del propósito profesional o de la misión vital.

  • Se diseña proyectándose en el estado deseado.
  • Engloba todas las áreas de tu vida (intelectual, social, familiar, profesional, etc).
  • Está centrado en tu interés y beneficios.
  • No depende de terceros.
  • Nace desde ti para los demás.
  • Es cambiante, evoluciona contigo.
Proyecto de vida

4 ideas para entender la importancia del Proyecto Vital™

Te marca el camino

Te recuerda quién eres y qué quieres

Te sirve de brújula cuando llega la tormenta

Es una fuente de fortaleza inacabable

La rueda de la vida: UN EJERCICIO POTENTE PARA COMENZAR A REDIRIGIR TU VIDA

La rueda de la vida es una técnica de autoanálisis de las diversas áreas que componen nuestra vida, favoreciendo una toma de conciencia acerca del momento vital en el que nos encontramos y los aspectos en los que debemos trabajar y mejorar para alcanzar una mayor satisfacción.

La rueda se divide en varios quesitos que representan cada área, en esta tenemos 10 puntos. Para marcar tu nivel de satisfacción solo tendrías que marcar el nivel en el que te encuentras, así:

La rueda de la vida


Un dato importante es que la rueda de la vida no tiene que estar completamente equilibrada en puntos. Este no es el objetivo. Ya que resulta bastante improbable contar con un nivel de satisfacción máximo en todas la áreas de tu vida.
Dependiendo de la etapa en la que te encuentres, tus puntos oscilaran hacia un lado u otro ya que ciertos aspectos tendrán más prioridad.

Por eso, la rueda de la vida nos permite comprender de forma clara nuestras circustancias, para bien y para mal.

Si quieres poner en práctica este ejercicio puedes descargar la plantilla de trabajo aquí: